lunes, 17 de octubre de 2016

PROCLAMA DE ADHESIÓN A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LAS PASTERAS

Viernes 17 de octubre de 2016
Banda Oriental del Uruguay

Desde el Consejo de la Nación Charrúa, organización indígena de carácter nacional, nos plegamos al conjuntos de organizaciones y personas que se manifiestan y movilizan contra la instalación de una nueva  Planta de Celulosa en nuestro país. En especial saludamos a las y los compañeros y compañeras de la ANP, con quienes venimos desde hace un par de años caminando en conjunto, por nuevamente convocar a los pueblos de este país a defender sus derechos y sus territorios.
Como pueblos originarios nos sentimos profundamente involucrados con la amenaza de la instalación de una nueva Planta de Celulosa. En primer lugar porque va a instalarse cerca de Paso de los Toros, Tacuarembó, lugar muy cercano a donde fue la Masacre de Salsipuedes. Actualmente tenemos el temor de combo valla a afectar la instalación de dicha planta y el aumento de plantaciones forestales a ese lugar sagrado en donde el Estado masacro a nuestros ancestros.
Por otro lado desde el CONACHA tenemos un posicionamiento político en contra del Modelo Forestal y de las Pasteras desde el año 2007, en ese memento el enemigo era la Pastera de Botnia-UPM. Para nosotros el Modelo Forestal lo único que trae es la expulsión de la gente del campo, la desertificación de los suelos y la perdida de biodiversidad así como también de saberes ancestrales. Es por eso que desde el 2007 y ahora más que nunca, volvemos a decir: NO a las Pasteras, NO a las Forestales.
También remarcamos que el Modelo Forestal además de saquear y despojar a la tierra, saquea y despoja a la clase trabajadora. No olvidemos el vinculo entre las empresas forestales como Montes del Plata y las AFAP. Creemos que la lucha contra las AFAP y la lucha contra las Forestales es una sola.
Finalmente volvemos a reclamar que el Estado Uruguayo Ratifique el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Dicho convenio internacional sobre pueblos indígenas contiene el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada. Es un ejercicio de democracia directa en donde los gobiernos y las empresas tienen que consultar a las comunidades locales y étnicas ante cualquier mega-proyecto económico que les valla a afectar.  Es por eso que ante la amenaza de la instalación de varios mega-proyecto extractivistas, el Convenio 169 cobra cada ves más relevancia. Exigimos poder tener el derecho a decidir que modelo de desarrollo queremos y que no se nos lo impongan desde Arriba y desde el Norte.
Por el Buen Vivir de los Pueblos y Territorios de la Banda Oriental del Uruguay. Basquadé Inchalá!!!! Levantémonos Hermanos!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario