sábado, 28 de septiembre de 2013

EL CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA INVITA AL DEBATE "IMAGINARIOS INDÍGENAS EN EL URUGUAY ACTUAL"


El jueves 3 de octubre a las 19hs. en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magallanes y Uruguay) se realizara un debate sobre la identidad indígena en el Uruguay actual. Después de más de 15 años de confrontación entre distintos académicos (la mayoría de antropología y arqueología pero también de historiadores y sociólogos) y los grupos charrúas es que ahora se habré la posibilidad de un debate en igualdad. El fenómeno de la Reemergencia Indígena en el Uruguay ya tiene 24 años y no parece que este pronto a terminar sino todo lo contrario. Además el Censo Nacional 2011 revelo que el 5% de la población uruguaya reconoce tener ascendencia indígena, una cifra muy alta para lo que se concebía desde ciertos grupos académicos. Es así que ahora la Catedra de Antropología se abre para poder ver los fenómenos que han llevado a que grupos supuestamente extintos aparezcan en la actualidad.
En el debate participaran el Dr. en Antropología Social y Director del Instituto de Ciencias Antropologicas Nicolas Guigou, el Dr. en Letras, experto en literatura colonial y profesor de la Universidad de Michigan Gustavo Verdesio, la Dra. en Antropología Biológica e investigadora sobre genética indígena en el Uruguay Mónica Sans, la Dra. en Antropología Biológica y experta en genealogía Isabel Barreto y el Dr. en Arqueología y profesor de la Cátedra Arqueología y Etno-historia de la Cuenca del Plata Leonel Cabrera. En representación de las organizaciones indígenas participaran la Delegada del CONACHA ante el Fondo Indígena Mónica Michelena y el representante de la Comunidad Pirí del Departamento de Colonia Nahuel Borgogno.
ESPERAMOS CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN PARA TAN IMPORTANTE DEBATE 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Soy Argentina, mi bisabuela era Charrúa, nacida en Montevideo en el 1898 aprox. Falleció muy jóven y decía ser hija (o nieta) del último cacique. Aunque busco información, no logro determinar la veracidad de sus dichos ni a que último cacique se refería. Las historias sobre sus antepasados se situaban en un valle rodeado de montes. Trato de reconstruir mi árbol genealógico y mi historia pasada en pro de comprender mi presente. Donde puedo encontrar información que me permita atar cabos y reconstruir mi historia? Gracias!!

    ResponderEliminar