viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevistas del CONACHA con la INDDHH y con la Dirección de DDHH de Cancillería

Comenzando con las actividades de este año con vistas a la Ratificación del Convenio 169 de la OIT, delegaciones del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) se entrevistaron el miércoles 5 de marzo con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defendería del Pueblo (INDDHH) y el jueves 13 con Alejandra Costa de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitarío del Ministerio de relaciones Exteriores. También se aprovecho para invitar a ambos a participar del Foro "Convenio 169: Avances hacía su implementación en el Uruguay" que estará realizando el CONACHA el 10 de abril de este año.

JUAN FAROPPA (INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS)
CONFIRMÓ PARTIPACIÓN EN FORO SOBRE CONVENIO 169 DE OIT
Juan Faroppa y Carlos Montesano, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, recibieron en la tarde de este miércoles 5 a una delegación del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) integrada por Mónica Michelena, Lucía Tajam, Elena Gil y Gerardo Sosa.

Durante el encuentro, Faroppa confirmó que el Consejo Directivo del referido instituto lo designó para que lo representara en el foro sobre el Convenio No. 169 de la OIT que el Consejo tiene previsto realizar el próximo 10 de abril en Montevideo.
Faroppa dijo que estaba “cercano al tema”, en referencia al citado cuerpo normativo debido a que trabajó en Centroamérica y tuvo contacto con organizaciones que utilizaban esta herramienta en sus reivindicaciones.
Además, se mostró interesado en conocer el nombre de los panelistas confirmados, de los cuales manifestó conocer personalmente a algunos de ellos. Adelantó que en el foro podría desarrollar, entre otros ítems: marco de evolución de los Derechos Humanos en Uruguay y aplicación del convenio 169 desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
El portavoz expresó que el instituto que integra es favorable a que Uruguay ratifique el Convenio No. 169 y en ese sentido, explicó que en el marco del grupo interinstitucional —que integra el Instituto de Derechos Humanos entre otros organismos estatales— éste contribuyó a articular un consenso favorable de sus diferentes componentes.
Faroppa reiteró que el instituto que integra puede recomendar al Estado que ratifique el Convenio 169 aunque esto no es vinculante.


Dirección de DD.HH. y Derecho Humanitario de Cancillería
COSTA: “NOS PARECE DIFÍCIL QUE PARA ESTE AÑO SE RATIFIQUE EL CONVENIO 169 DE OIT”

“Nos parece difícil que para este año se ratifique el Convenio 169 de la OIT porque es un año especial de trabajo en el Parlamento”, sostuvo la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de Cancillería, Alejandra Costa.


La afirmación de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo lugar en un encuentro mantenido con una delegación del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) integrada por Mónica Michelena, Martín Delgado y Gerardo Sosa, que tuvo lugar este jueves 13 en esa cartera.

Ante esto, Costa coincidió en que el Consejo continúe trabajando en la ronda de entrevistas con distintos representantes de la sociedad, así como continuar con la campaña de información sobre el Convenio y divulgación sobre nuestros ancestros en los centros de enseñanza, esto último en un trabajo de más largo aliento.

La titular de Derechos Humanos de Cancillería reconoció que es el único convenio internacional de la Organización Internacional del Trabajo que no ha ratificado Uruguay. También confió que su repartición respalda la ratificación del Convenio 169 aunque en la comisión que integran varios organismos del Estado sobre este tema son necesarios los “consensos internos para implementar la ratificación”.

Costa recibió la invitación de participar como panelista en el foro sobre Convenio 169 que se realizará próximamente. “Tenemos que estar”, respondió, aunque quedó en responder formalmente en breve.

En la reunión se transitó por varios temas en los que la anfitriona mostró particular interés: cómo nos reconocíamos como indígenas, la integración y el funcionamiento del CONACHA. Además, participación y relacionamiento internacional, los datos surgidos en Censos 2011 sobre auto-reconocimiento, interacción de las organizaciones indígenas con la Academia y Ley 18.589. “Son importantes los avances que lograron en los últimos años”, reconoció Costa.

Costa vio con buenos ojos la disposición del Consejo de iniciar los trámites por la personería jurídica al tiempo que le pareció una excelente idea la posibilidad de que la participación de una representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile en el foro facilite el intercambio entre éste y su homólogo uruguayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario