viernes, 29 de junio de 2018

Declaración del CONACHA ante los recientes hechos de violencia Racista


Desde el Consejo de la Nación Charrúa - CONACHA, condenamos enfáticamente las practicas sistemáticas de violencia racista ejercidas contra un trabajador afro-descendiente y con discapacidad. Estas practicas sistemáticas y naturalizadas muestran como al día de hoy no hemos roto con las lógicas coloniales en donde las personas racializadas somos vistas como objetos de segunda y no como sujetos de derechos. Hacemos un llamado a la sociedad en general a reflexionar seriamente sobre las heridas coloniales de nuestra sociedad y a redoblar esfuerzos en la lucha contra la discriminación racial y por discapacidad. 
Especialmente hacemos un llamado al PIT-CNT y al movimiento sindical para que se comprometa enfáticamente en la lucha por la igualdad de tod@s los trabajadores y contra la discriminación en los centros de trabajo. Es necesario que el movimiento sindical empiece a discutir y realizar talleres sobre la problemática del racismo. Se debe entender que racismo y clasicismo son dos caras de la misma moneda en América Latina. El movimiento sindical no puede permanecer omiso ante estos hechos. 
El tratamiento de la Justicia a los agresores también demuestra lo profundamente colonial y racista que es nuestro sistema judicial. Mientras que existe una legislación anti-racista desde los años 40 del siglo XX, no se ha procesado con prisión casi ningún caso a excepción de las denuncias por anti-semithismo. ¿Acaso las personas afro, migrantes e indígenas somos menos que las personas de la colectividad judía en el Uruguay? ¿Por que la Justicia naturaliza la discriminación racial? ¿Acaso no somos todos iguales ante la Ley? Frente a la negligencia del Sistema Judicial, no es sorpresa que nuestros hermanos no denuncien los abusos a los cuales son sometidos. La Justicia debe ser dura ante estos hechos.
Por estas y otras razones nos solidarizamos con la colectividad afro-uruguaya y nos plegamos a la convocatoria que convocan las siguientes organizaciones: Coordinadora Afro, Asociación Afroiberoamericana, Audeca (Asociación Uruguaya de Candombes), Mizangas- Mujeres Afrodescendientes, Organizaciones Mundo Afro, Instituto Raíces Afro, Asociación Cultural Tangó, Afrogama, Acsun, Casa de la Cultura Afrouruguaya, Ufama al Sur, Unkuelé, Atabaque, Diálogo de Mujeres Afro, Movimiento Afronacionalista, Uafro y TK -  Triangulación Cultural.
Este lunes 2 a las 18hs, tod@s frente al Palacio Legislativo. No más Racismo!!! No más Colonialismo!!!

1 comentario:

  1. Que buen informe,,,,gracias por la reacción,porque cuando pedí acesoramiento,por estar padeciendo violencia silenciosa ,,,no se atendió mi petición,,,,talves ahora alla más intrucion y más información, para tratar más temas que nos aquejan..salud sigamos adelante hermanos que se puede....No más la impunidad aomodada por interés... Marta Nieves.

    ResponderEliminar