domingo, 18 de agosto de 2013

EL CONACHA SE ENTREVISTA CON MYRNA CUNNINGHAM, MIEMBRO DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LA ONU

Charrúas junto a Cunningham en la 1ª Conferencia Regional de Población y Desarrollo, realizada en Montevideo

Representantes del Consejo de la Nación Charrúa participaron de la 1ª Conferencia Regional de Población y Desarrollo que se realizó del 12 al 15 de agosto en Montevideo, Uruguay. Junto a representantes de otros pueblos indígenas del Continente se hiso fuerza para que la temática indígena se inserte en la Agenda Social de los países post-2014. En este contexto se tuvo una entrevista con la miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Myrna Cunningham.
La miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Myrna Cunningham, que participa de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que finaliza hoy en Montevideo, recibió en la víspera a una numerosa delegación de integrantes del CONACHA, entre los que se encontraban representantes de Basquadé Inchalá, Guyunusa y la Adench.

Cunningham, adelantó que en el Panel 7: "Pueblos indígenas: pluriculturalidad y derechos" que se desarrollará en la tarde de este jueves, y que presidirá, saludará al pueblo charrúa. Dijo que mencionará el tema de los censos de población y citará ejemplos en la región e incluirá el tema de la ratificación del Convenio No. 169 de la OIT en los procesos de lucha de los pueblos indígenas.

La hermana miskitu recibió documentos de los distintos grupos, entre otros temas, referidos a la experiencia de recuperación de frutos nativos que desarrollan los jóvenes en Colonia, y sobre el Convenio No. 169 de la OIT, en Uruguay. A su vez, proporcionó diferentes documentos de la CEPAL.

Cunningham, que se mostró interesada en escuchar sobre la situación de los charrúas en el país y sugirió la realización de un seminario internacional sobre la ratificación del Convenio No. 169 de la OIT. Recomendó solicitar recursos económicos para tal fin al Fondo Indígena y logar la participación de representantes de esa organización, de la OIT, del Poder Ejecutivo y Facultad de Humanidades, entre otros.

Antes de concluir el encuentro, que se extendió por más de una hora, y en el que se dialogó sobre diversos temas, dejó un mensaje: "Con o sin derechos reconocidos por el Estado debemos poner en práctica los derechos de los pueblos indígenas. Hay que empujar en el proceso organizativo y eso depende de ustedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario