miércoles, 8 de abril de 2015

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LOS 184 AÑOS DE LA MATANZA DE SALSIPUEDES


INVITACIÓN:

Acto conmemorativo en Monumento a Los Charruás 
El Prado de Montevideo
Sábado 11 de abril, 15:30 horas

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH), invita al acto conmemorativo del 184o. aniversario de la emboscada y matanza a los charrúas en Salsipuedes. El mismo se realizará en el Monumento a Los Charrúas, en El Prado de Montevideo (Avenida Delmira Agustini y León Ribeiro).

La institución ha organizado este acto desde 1990, en forma ininterrumpida. En este lapso, la referida fecha fue reconocida oficialmente, por Ley número 18.589, "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".

La ADENCH concibe este acto como un necesario ejercicio de la memoria para que no se olviden el genocidio y etnocidio perpetrados contra los habitantes originales de estas tierras. Además, para que se difunda los hechos históricos tal cual ocurrieron y así se los transmita a las nuevas generaciones.

Senaqué, Tacuabé, Guyunusa y Vaimaca Perú, representados en el conjunto escultórico de Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich, no fueron los últimos charrúas como se insiste. Ni tampoco "todos los uruguayos venimos de los barcos", como se nos trata de imponer.


INVITACIÓN:

14º Encuentro en Salsipuedes y 12ª Cabalgata Charrúa. "Por el Reconocimiento del Estado Uruguayo a la Población Charrúa"
Viernes 11:
9hs partida desde Guichón (Plaza Wiliman)
Mediodía en Piñera
Noche en Merinos (fogon y acto cultural)
Sábado 12:
7:30 salida desde Merinos
Mediodia en Morató (Destrezas gauchas, fogones y acto cultural)
Domingo 13:
7hs salida de Morató
11hs Acto en el Memorial
12hs Almuerzo en el salón comunal y acto cultural.

Organiza: Intendencia Municipal de Paysandú, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Municipio de Guichón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario