viernes, 30 de octubre de 2015

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA GRADUÑO GARCIA Y CON EL PUEBLO MAZAHUA


símbolo mazahua

El 10 de noviembre del 2014 el Consejo de la Nación Charrúa se solidarizo con las luchas de los pueblos indígenas de México y condena enfáticamente la represión sistemática que sufren. En especial nos pronunciamos por la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas rurales de Ayotzinapa (quienes siguen desaparecidos y quienes todavía no han recibido justicia) y por el encarcelamiento de los líderes yaquís (Mario Luna, vocero yaquí, fue liberado recientemente de prisión). Es por esta firme convicción que nos volvemos a pronunciar en solidaridad con los pueblos indígenas de México y con los luchadores sociales que han sufrido la represión sistemática del Terrorismo de Estado,
El Terrorismo de Estado en México y las continuas violaciones a los derechos humanos fundamentales, han provocado el desplazamiento forzado de miles de personas. Muchas de ellas han llegado al Uruguay, escapando de la violencia y la represión. Y muchas de ellas son activistas indígenas que han tenido que emigrar a nuestra Tierra Charrúa para poder salvar sus vidas. Hemos tratado de solidarizarnos en lo más posible con ellos, haciendo apoyo psicológico y espiritual y difundiendo la situación de vulnerasión de derechos que se da en México.
El CONACHA ha recibido la solicitud de solidaridad de la familia Graduño García del pueblo indígena mazahua de Temascalsingo, Estado de México de la República Federal de México. La familia Graduño Garcia desde hace años ha venido luchando por la promoción y la difusión de la cultura mazahua como así de los derechos de los pueblos indígenas de México. Tienen uno de los archivos más completos sobre la historia, tradición, cosmovisión, lengua y derechos del pueblo mazahua. Una trabajo acumulativo de más de 50 años. También han tenido participación en Encuentros Indígenas de México como la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN, El 3° Congreso Nacional Indígena en Nurio Michoacan, la Marcha del Color de la Tierra, entre otros. Su compromiso con la cultura y los derechos ha hecho que sufran una represión sistemática desde el 2013.
A partir del pasado 19 de octubre Francisca Feliciana García Martinez y Lucio Tanseje Garduño García, quienes viven en la colonia Morelos, en la ciudad de Toluca, empezaron a ser acosados sistemáticamente por policías, policías de particular (lo que en Uruguay llamamos "tiras") y sicarios. De acuerdo a la metodología del Terrorismo de Estado llevada a cambo en México, esta es la antesala de un secuestro que puede terminar en asesinato o desaparición forzada. La integridad física y psicológica de la familia Garduño Garcia así como una parte invaluable de la memoria y cultura del pueblo mazahua se encuentran en peligro.
Comvocamos a todas las organizaciones sociales y populares, indígenas, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, a solidarizarse con esta familia. Convocamos a que las organizaciones sociales y populares estén en vigilia y atentos al desarrollo de los sucesos que se están dando en la colonia Morelos de la ciudad de Toluca. Convocamos a la solidaridad internacional a denunciar y difundir el caso de esta familia para así evitar una tragedia. Entre todo podemos evitar que pase una tragedia. Por favor difundir la situación de esta familia y estar al tanto de lo que les sucede. La solidaridad de los pueblos puede frenar al despotismo y al autoritarismo.

Martín Delgado Cultelli
Presidente del Consejo de la Nación Charrúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario