martes, 7 de agosto de 2012

JORNADAS DE CAPACITACION DE PRODUCTORES Y EDUCADORES CHARRUAS


Los días 13, 14 y 15 de Julio se realizaron en Paso Sena, Departamento de Colonia las jornadas de formación, propuestas  en la última reunión del CONACHA.
El evento incluyó las actividades que a continuación se detallan, en el orden cronológico que se desarrollaron:

VIERNES 13
*Análisis desde el origen al presente humano y la “opción Charrúa” ante la crisis socio- ambiental  y económica que afecta a todo planeta.
*Recorrida didáctica de la zona, de reconocimiento del medio.
*Preparación de envases reciclados y trasplante inicial de Guayabos del País (especie frutícola nativa).
*Presentación y exposición de cada participante: “quién soy y cuáles son mis sueños”.
*Reseña histórica del pueblo charrúa.

SABADO 14
*Debate: “¿Qué es la música?”.
*Corte y preparación de cañas para vivero, tutores, “pirí” de fogón y escalera.



*Introducción a la permacultura (“cultivo invisible” Charrúa).



* Introducción a la  lechería y ganadería con pastoreo racional (PRV) a cargo de Oscar Díaz del grupo Pirí.


*Producción ecosistémica. Reforestación (con especies nativas) de una nueva área del predio, con plantas frutícolas, medicinales, ornamentales, maderables y de recomposición del suelo y fauna.






*Reconocimiento y recolección de hierbas medicinales nativas.
*Construcción de refugio, recolección de leña y preparación de fogón.


*Reunión nocturna de jóvenes, con música y reseña histórica, informativa  y fotográfica del CONACHA.



DOMINGO 15
*Debate: “¿Qué es ser charrúa?”.
*Construcción de  “vivero de arco”, para frutales nativos en macetas.




*Taller de artesanías en hueso con diseños de pictografía charrúas a cargo de Néstor Bertón del grupo Pirí.
*Evaluación de la actividad y propuestas para las nuevas etapas de la misma.
                                                   
TESTIMONIOS:
Oscar:
-“Pensé que me iba a encontrar con jóvenes que no tenían interés en algo tan ajeno a su vida y no iban a entender nada de pastoreo racional, pero me sorprendieron gurises muy atentos e informados que me exigieron muchísima información”-
Néstor:
-“Esto para mí es rejuvenecer, ver a estos muchachos tan comprometido con lo Charrúa, es ver el sueño más importante que ansiábamos en el Grupo Pirí. Me hizo muy bien hacer el taller con ellos”-.
Rodrigo:
-“Cuando juanca me decía de traer jóvenes de la ciudad al campo me parecía imposible, pero ahora me doy cuenta que al menos Waina, Guidaí y Martín son más conscientes de esta necesidad que muchos de los que vivimos en el campo”-
Nohelí:
-“Pese a que en mi casa siempre se valoró la identidad Charrúa, yo recién ahora lo asumo a pleno y me encantó compartir esta actividad con los demás jóvenes. Quedamos muy enganchados”-

CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN.
En la evaluación final de la actividad se manifestó un elevadísimo entusiasmo por continuar y ampliar la actividad a otros jóvenes del CONACHA, recuperando en la horizontalidad, la condición de ser alumnos, maestros y protagonistas activos en la construcción de nuestros sueños charrúas. Así, la labor se vuelve gratificante y amena, en una hermandad vivenciada en el esfuerzo por recuperar el medio que dignifica nuestro presente y preserva un futuro con identidad propia.
El sentido de pertenencia surge en la convivencia con el ecosistema que habitamos y el derecho a obtenerlo en custodia se obtiene en la acción misma de preservarlo.
Con experiencias como está, el sentimiento charrúa no es una elección cultural sino una necesidad profunda que nos une amorosamente a este territorio.
No podemos encontrarnos en lo charrúa sino en nuestras praderas, cierras, montes, bañados, riveras que forjaron las conductas, conocimientos y valores de nuestro pueblo originario. Este ecosistema de pradera fue quien construyó su indómita y sabia identidad y extendió su grito de libertad hasta lo profundo de su dignidad.
Para defender nuestro medio primero tenemos que conocerlo, saber  el valor de cada especie, suelo, aire y preservarlo primero de nuestros actos, luego de quienes lo dañan y se apropian sin ser dignos de él.
Hoy todo nuestro territorio está amenazado por mega emprendimientos que nos despojan de nuestro único medio de vida, para depredarlo con el único propósito de malversarlos en meros bienes materiales. Es urgente recuperar su custodia por nuestras propias familias y las que se construyan dentro de diez, cien o mil años.
Para esto debemos capacitarnos y a esto apunta la actividad informada, este lugar tiene ese propósito. Consideramos esta apuesta fundamental en el CONACHA, consolidarlo y multiplicarlo, para que así nuestra labor se conduzca sobre un camino firme y hacia un horizonte cierto.
Un fraternal abrazo
Grupos  Pirí  y  Timbó Guazú










2 comentarios:

  1. WEEEEEEEEEEEE!!!!!!! ESTA DE MASSSS !!! ADELANTE LA PERMACULTURA CHARRUA !!!! ESTAS INNOVACIONES AGREGAN NUEVES PAGINAS ( O RELATOS ) A LA HISTORIA DE LA ACION CHARRUA . FELICITACIONEES !!!!!

    ResponderEliminar