jueves, 1 de noviembre de 2012

INFORME DEL DECIMONOVENO ENCUENTRODEL CONACHA


REMEMORANDO A “YACARÉ CURURÚ”


“EL TERRUÑO” / RINCÓN DEL PINAR 23 Y 24 DE JUNIO DEL 2012

Durante los días sábado 23 y domingo 24 de junio de 2012, en “El Terruño” de El Rincón del Pinar, de Canelones, se desarrolló el Decimonoveno Encuentro del Consejo de la Nación Charrúa. Estuvimos allí reunidos once organizaciones de charrúas de distintos puntos del país: los grupos Pirí y Timbó Guazú de Colonia, Guyunusa y Berá de Tacuarembó, AQUECHA e Inchalá Guidaí de Paysandú, Olimar Pirí de Treinta y Tres, Oyendau de Lavalleja, Marquemos un Norte de Canelones y ADENCH y Basquadé Inchalá de Montevideo, trabajando juntos con el fin de para avanzar en nuestras reivindicaciones y demandas.
El día sábado en la mañana comenzamos el encuentro con una ceremonia, con música y cantos en lengua charrúa. Con el bastón de la palabra nos fuimos presentando, y juntos rememoramos a “Yacaré Cururú”.
Al inicio de la asamblea decidimos el ingreso de dos nuevas organizaciones al CONACHA, AQUECHA e Inchalá Guidaí, ambos del departamento de Paysandú. También se recibieron la solicitudes de entrada al CONACHA de dos nuevas organizaciones: del grupo Olimar Pirí de Treinta y Tres y del de Marquemos un Norte de Canelones.
Luego se eligieron por consenso los delegados ante el Fondo Indígena, siendo elegida como delegada titular a Mónica Michelena de Basquadé Inchalá y como delegado alterno a Gerardo Sosa de ADENCH.
Durante el día sábado se aprobaron por consenso las siguientes actividades: 1. La realización del Proyecto “Formación de productores y educadores charrúas”, a cargo del grupo Pirí y Timbó Guazú, a realizarse en Paso Sena a través de diferentes talleres de formación y jornadas de trabajo comunitario con los jóvenes de los diferentes grupos que conforman el CONACHA y a realizarse por etapas.
2. Realizar una recolección de firmas en apoyo a la ratificación del Convenio 169. Se consensó consultar a las bases de cada uno de los grupos la posibilidad de realizar el Lanzamiento de la “Campaña de Recolección de Firmas” en el mes de julio, en el marco de la rememoración de los diez años de la Repatriación de los restos del Cacique Vaimaca Perú. 3. Realizar talleres de sensibilización y empoderamiento del Convenio 169 a la interna y entre los diferentes grupos de forma previa al lanzamiento de recolección de firmas. 4. Realizar afiches, volantes y spots publicitarios para difundir dicha campaña.
Por la tarde del sábado tuvimos la grata visita de Zapicán, un anciano charrúa que es un ejemplo de vida para todos nosotros, toda su vida luchando por los derechos del pueblo y el derecho a la tierra. Junto a Lilia Castro participó en la Marcha de los Cañeros, hoy juntos en la lucha por el derecho a nuestra identidad charrúa.
Zapicán

Por la noche se festejó el Año Nuevo Indígena: “Ti da au Dioi”: Buscando al sol, con música y danzas charrúas y andinas, compartiendo comida charrúa (locro a base de con maíz, zapallo, porotos cocinadas en el fuego), a cargo del grupo Basquadé Inchalá y UMPCHA.
El Domingo 24 fueron trataron y se debatieron diferentes temas, respecto de los cuales se tomaron las siguientes resoluciones: 1. Conformar los siguientes Equipos de trabajo:
 Equipo de Comunicación
 Equipo de Educación
 Equipo de investigación: se plantea la necesidad de continuar los talleres de investigación de nuestra historia y cultura, y de otorgar el carácter de investigación a las producciones de conocimiento generadas por hermanas y hermanos.
2. Formar un Consejo de Ancianos con carácter soberano y consultivo en caso necesario. Trabajará sobre nuestros valores ancestrales de convivencia y sobre la forma de resolver conflictos internos. Cada grupo elegirá a su anciano y antes del próximo CONACHA se reunirá por primera vez.
3. Sacar la personería jurídica del CONACHA. 4. Hacer talleres en Merinos para tener un primer acercamiento con una comunidad charrúa que se está formando allí. 5. Se resuelve que el próximo CONACHA será el 13 y 14 de octubre y los organizadores serán los grupos Berá y Guyunusa de Tacuarembó. En el marco de Plan de acción para la Defensa de nuestro territorio, el grupo Inchalá Guidaí dio un informe acerca de la entrada del CONACHA a la Unidad Ejecutiva de los Montes del Queguay y del estado en que se encuentra el proceso de integración de “Montes del Queguay” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario