jueves, 7 de noviembre de 2013

Informe sobre la participación del pueblo charrúa en la creación del MERCOSUR Indígena

Ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela Aloha Nuñez en el I Encuentro del MERCOSUR Indígena

El Presente es un informe sobre las dificultades del viaje, las intervenciones realizadas, observaciones generales y un humilde intento de conclusión realizado por Andrés Delgado (Basquadé Inchalá-Lezica, Montevideo) y Marcelo Faúndez (Inchalá Guidaí-Guichón, Paysandú) quienes fuimos asignados por nuestros grupos para asistir a dicho evento en representación del CoNaCha, invitados por el ministerio de relaciones exteriores y por el ministerio del poder popular de los pueblos indígenas, ambos de la república bolivariana de Venezuela. Dicho evento se realizó los días viernes 11 y sábado 12 de Octubre de 2013, fecha en que se conmemora otro año más desde la primera llegada de la gran invasión genocida a nuestra Abya Yala.
Los representantes del CONACHA Andrés Delgado y Marcelo fagundez en el Panteón de Hugo Chevez

El viaje de ida:
Hubo varios inconvenientes ya que se nos informó que a las 18hs del día miércoles 9 de Octubre salía un vuelo charter desde Caracas con rumbo a Montevideo, Asunción y Lima para trasladarnos hasta el territorio de la gran sabana lugar donde se planificaba realizar originalmente el encuentro alojándonos en casas de familia del pueblo Inga. Dicho avión no llegó porque le fue negado el pasaje por el espacio aéreo de Perú y Paraguay, a lo que luego de esperar 12hs en el aeropuerto acudimos a la embajada Bolivariana en Montevideo, la cual no estaba enterada del percance con el avión, inmediatamente se pusieron a trabajar en la situación y en el correr de una mañana en la que nos atendieron de forma muy afectuosa sobre todo el secretario Félix Arrue nacido en una comunidad campesina.
Finalmente nos consiguieron vuelo por aerolíneas comerciales, un vuelo hacia Bs As donde fuimos recibidos por el secretario de la embajada bolivariana en Bs As José María Gonzáles quien también es indígena del pueblo Wayuú y a quien estamos muy agradecidos por la amabilidad y el buen trato. Luego a las 5am partimos rombo a Caracas, donde nos estaba esperando una funcionaria del MinPPPI (Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas) también del pueblo Wayuú quien nos acompaño hasta las 17hs cuando debimos ingresar a la zona de abordaje para tomar nuestro vuelo final rumbo a ciudad Bolívar lugar donde se realizó finalmente el evento al cual arribamos a las 22hs del viernes 11 de Octubre.
El secretaría de la embajada bolivariana en Buenos Aires José María Gonzáles

Es de destacar que el evento se realizó en ciudad Bolívar hospedados en hotel y no en la gran sabana hospedados en casas de familia del pueblo Inga porque varios embajadores y secretarios de diversos países incluyendo el nuestro se negaron a ser alojados en casas Inga prestando queja al ministerio de relaciones exteriores bolivariano y dando como resultado el cambio de lugar y condiciones.
Dado los eventos inesperados del viaje nos perdimos el primer día del encuentro.

Sobre la intervención realizada en el evento:
Lo primero que quiero destacar es que el primer día del encuentro (que no pudimos asistir) un secretario de la embajada Uruguaya en Venezuela quien se negó a darnos su nombre pero al presentarse nos dijo su curriculum académico de la Udelar como licenciado en historia y docente universitario, dijo que Uruguay saludaba la creación del MERCOSUR indígena pero que no estaba atado a las resoluciones del mismo porque en nuestro país no había indígenas.
Cuando comenzó nuestra oratoria por parte de Andrés Delgado el secretario y el embajador Uruguayos que apenas y nos saludaron se levantaron de al lado nuestro (lugar en la mesa que les correspondía) se alejaron ignorándonos durante el resto de la jornada.
Cabe destacar que la embajadora de Bolivia (indígena Aymara) y el embajador Argentino se ofrecieron muy amablemente a ayudarnos en lo que hiciera falta y durante la estadía nos visitaron regularmente, actitud que no tuvieron los diplomáticos Uruguayos.
Representación charrúa en el MERCOSUR Indígena

Lo primero que se hablo al tomar la palabra fue agradecer los esfuerzos de cancillería de la república por reconocernos y tener la buena voluntad de aprobar varios tratados internacionales sobre pueblos originarios, y los avances en materia educativa dado que en la ley de educación se reconoce la herencia y presencia cultural indígena, además del abordaje del tema en el plan de 3º de Geografía y también el censo en el que se incluyó la pregunta sobre ascendencia indígena, pero que el estado Uruguayo sigue sin reconocernos como pueblo, y que el convenio 169 de la OIT a pesar de haber sido aprobado por cancillería no ha sido rectificado por el ministerio de trabajo ni por el parlamento y que no se ve voluntad política de dicha realización.
 Hablamos de nuestra característica como pueblo tri nacional y como eso nos afecta debido a los elevados costos de traslado, ya que algunas autoridades estatales nos apoyaron con viáticos y las actuales no, del problema de la legislación diferente para los tres países y las situaciones de reconocimiento así como del caso de la niña Bilú Guidaí nacida en Cordoba a quien el estado Argentino sigue son reconocerle su nombre, y como se dio esa lucha en Uruguay con el caso de Itanú.
También denunciamos el accionar del imperialismo transnacional en nuestro territorio, que según el último censo agrario el 85% del territorio nacional se encuentra actualmente en manos de sociedades anónimas y que sólo queda un 7% de la población es campesina, hecho que no involucra sólo a nuestro país ya que empresas de soja, maíz y trigo transgénicos y de agrotóxicos como Monsanto contaminan con clorofluorocarbonados destruyendo nuestra madre tierra, los animales que de ella se alimentan, nuestros cuerpos y nuestros hijos ya que dicha contaminación se transmite a través de la leche materna causando un aumento significativo de muertes súbitas, dicha empresa es la misma que hostiga a los hermanos Toba (Argentina), Tonocoté (Argentina), Guaraníes (Argentina y Paraguay) y Quechuas (en Colombia y sus zonas fronterizas).
Denunciamos el accionar de la empresa Montes del Plata (fusión de la multinacional chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso) y la forestación que destruye de manera casi irreparable los espacios agrarios que recientemente el presidente accedió a ampliarle los horizontes de cultivo y que es la misma empresa que bajo el nombre Arauco asesina y hostiga al hermano pueblo Mapuche.
Denunciamos la instalación de la empresa mega minera Aratirí (empresa multinacional inglesa de capital Hindú) que destruirá parte de nuestro suelo, desplazará a 1800 campesinos de sus tierras y con la construcción del puerto de aguas profundas atentará contra el modo de vida de las comunidades de pescadores artesanales. La minería a cielo abierto es un problema que aqueja a muchos pueblos originarios a lo largo de toda la abya yala.
Se denunció el accionar de las empresas multinacionales de laboratorios que patentan nuestras hierbas ancestrales robando sus conocimientos.
Visto que las empresas multinacionales no conocen fronteras a la hora de agredir y atacar a nuestros pueblos y a la madre tierra, propusimos llevar a cabo una lucha internacional coordinada contra ellos, denunciarlos por su nombre.
Se pidió y se propuso que se haga presión internacional por parte de los otros pueblos originarios y de los demás países del continente para que el estado Uruguayo nos reconozca como pueblo y ratifique el convenio 169 de la OIT al mismo tiempo que nosotros debemos continuar esa lucha internamente.
Hablamos también de cómo en nuestro país las puertas de acceso a la tierra sólo se abren cuando son grandes colectivos de personas como en la comunidad de Marcelo y que solos no es posible obtener nada, y en esto nos referimos tanto a solos como personas como en el solos como pueblo sin el contexto y solidaridad mutua con los otros pueblos de la Abya Yala.
También hablamos de la importancia del avance de nuestras organizaciones en la inclusión de lugares en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en la importancia que cumplen algunas comunidades en el cuidado de las mismas como el caso de los montes del Queguay.
Se habló del proceso de recuperación de la lengua que se está llevando a cabo actualmente.
Nuestros discursos no carecieron de gran energía en los poco más de 10 minutos de intervención que tuvimos.
El documento final del plan de lucha y de la creación del MERCOSUR Indígena fue subido a la Internet y se adjunta el link para su lectura.
Para finalizar cabe destacar que el evento entero fue transmitido por cadena nacional en todos los canales de Venezuela incluyendo los de alcance internacional como Telesur, además en las plazas y lugares más importantes de Caracas y otras ciudades habían pantallas gigantes que transmitieron todo en directo ante multitudes que se aglomeraban para ver, escuchar y ovacionar la palabra de todos los pueblos indígenas que participaron.
Junto a Inchalas de los pueblos Mapuche, Wayuú y Cariña

Observaciones generales a destacar:

En la hermana república bolivariana de Venezuela existe un “Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas” cuyas autoridades no son electas por el gobierno sino por los propios pueblos originarios reunidos en concejo, la actual ministra Alhoa Núñez pertenece al pueblo Wayuú y tiene 26 años de edad. Los avances en legislación indígena del pueblo venezolano son enormes y nos han dado muchas nuevas banderas de lucha, se nos fue obsequiado una copia del libro que compila todas las leyes sobre pueblos originarios incluyendo partes de la constitución el cual intentaremos sacar varias copias para que lo antes posible circule por todas las comunidades.
En el encuentro para la creación del MERCOSUR Indígena todos los delegados eran jóvenes a excepción de una delegación de chamanes de los pueblos del territorio Venezolano que hicieron las invocaciones a los espíritus de la naturaleza antes y después del encuentro.
Es de destacar la hermandad que sentimos hacia todos los pueblos con los que nos encontramos y relacionamos allí y a quienes invitamos a venir a nuestras casas y quienes nos invitaron a sus comunidades a seguir unidos.
En la republica bolivariana de Venezuela los campesinos, los indígenas y los obreros están en altos cargos de responsabilidad política y ocupan la casi totalidad de la estructura de poder posibilitando así que la línea que en muchos países divide poder estatal-poder popular y proyecto estatal-proyecto popular se vea totalmente desdibujada para beneficio de muchos.

Concluimos:

Es necesario e indispensable acudir siempre a encuentros internacionales de este tipo para hacer oír la voz de nuestro pueblo, que se sepa por que estamos luchando y sobre todo que se sepa que aún estamos y que no se le dé oportunidad a los canallas de siempre de decir internacionalmente que no existimos, además que quienes vamos nos volvemos radicalizados y maximizando nuestro compromiso además de tejer redes internacionales para el flujo de información sobre los enemigos comunes y sobre todo el accionar de nuestros pueblos, y esto es importante ya que es a través de los medios de comunicación que somos invisibilizados y menospreciados (diarios, radio, TV, libros, etc.) casi cualquier Uruguayo sabe más lo que pasa en España que lo que pasa en otro país de la Abya Yala y esto es algo que debemos combatir no sólo para solidarizarnos con los otros pueblos sino también para que en todo el mundo se sepa que en torno al río Uruguay los Charrúas seguimos estando de pié!

Firmando el Documento del I Encuentro MERCOSUR Indígena en representación de los charrúas.

Link del Documento y Plan de Acción del I Encuentro MERCOSUR Indígena: http://www.minpi.gob.ve/minpi/images/stories/12octubre/12-10-2013/Acuerdo_MERCOSUR.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario