viernes, 4 de marzo de 2016

Declaración de Repudio al Asesinato de la líderesa Berta Caceres y en solidaridad con la Lucha del Pueblo Lenca y los pueblos de Honduras

Convocatoria a concentración por Berta Caceres junto a la Asamblea de Migrantes Indígenas del Uruguay (AMIU)

4 de marzo de 2016
Los pueblos originarios del Abya Yala estamos de luto. Nos han arrebatado a una de nuestras luchadoras más inclaudicables. Todo el continente esta profundamente conmocionado por el vil asesinato de la líderesa Berta Caceres. Es en este sentido que desde el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) organización indígena de carácter nacional nos solidarizamos con los familiares de Caceres, quienes deben estar pasando por momentos sumamente duros, con el Pueblos Lenca y con el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hoduras (COPINH) quienes son los prinsipales afectados por esta tragedia. Nuestro más fraternal abrazo a dicho hermanos.
Como pueblo indígena del Uruguay, no podemos ser ajenos  la lucha de nuestros hermanos, ni podemos dar la espalda ante violaciones a los derechos humanos tan brutales. Los pueblos originarios somos una sola familia y tenemos un solo corazón, es por eso que su sufrimiento es nuestro sufrimiento, su dolor es nuestro dolor. La solidaridad entre los pueblos no conoce las fronteras estatales.
No podemos dejar de mencionar que Berta Caceres era una luchadoras inclaudicables por los derechos y la cultura del Pueblo Lenca y una vigilante constante para que se respete el Convenio 169 de la OIT en Honduras. Justamente por luchar para que las empresas trasnacionales y los gobiernos serviciales respeten al Convenio 169 es que fue asesinada impunemente. Para no respetar el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (derecho consagrado en el 169) a las comunidades indígenas es que las empresas extractivistas contratan a grupos de sicarios y paramilitares, antiguos miemrbos de los grupos represivos de las Dictaduras Militares de los 70 y 80, para ejercer terrorismo y así atemorizadas las comunidades acepten con facilidad los dictamenes de lso gobiernos y las trasnacionales. La herencia de las Dictaduras Militares nos sigue afectando en la existencia de estos grupos de extrema derecha serviciales al capital internacional.
Como charrúas sabemos muy bien de la lucha por el Convenio 169 de la OIT, ya que el Estado Uruguayo sigue sin ratificar dicho convenio (junto con Surinam, los únicos países de Sudmérica que no lo han ratificado) para no tener que garantizar los derechos territoriales a la Nación Charrúa, esos derechos por los cuales tanto peleo Berta. Su lucha nos afecta directamente, y no podemos ser ageno a ella.
Es por eso que nos sumamos al llamado de organizaciones sociales y del campo popular en el Uruguay a manifestar su repudio por el asesinato de esta hermana y ha mostrar la mano generoza de la solidaridad al hermano Pueblo Lenca y a todos los pueblos que luchan en Honduras. También hacemos un llamado a las organizaciones que todavía no se han pronunciado, a que se pronuncien en solidaridad con los pueblos de Honduras y en condena de los crimenes del paramilitarismo.
Por una Abya Yala basada en el Buen Vivir y sin Paramilitarismo ni Sicariato. Atentamente:

Martín Delgado Cultelli
Presidente del Consejo de la Nación Charrúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario