viernes, 8 de abril de 2016

COMUNICADO PÚBLICO DEL CONACHA SOBRE LOS USOS Y ABUSOS DE LA CULTURA CHARRÚA POR EL PROYECTO “5 CHARRÚAS”

El 9 de Agosto de 2015 el señor Daniel Campodónico presento ante la asamblea del CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa) un proyecto para realizar un cortometraje ficcionado sobre la historia de los cuatro charrúas llevados a Francia en 1833. Bajo la premisa de que se mantenga la fidelidad histórica de los hechos y haya una correcta representación de la cultura Charrúa de la época, el CONACHA resolvió consultar con todas las organizaciones, la aprobación de dicho proyecto. En un primer momento el proyecto no tenía nombre y luego pasó a llamarse “In-Dios: siempre están” y posteriormente “5 charrúas”, a partir de ese momento empezaron a sucederse una serie de irregularidades, abusos y faltas de respeto a nuestra organización, a la nación Charrúa, a nuestra cultura histórica en general y hacia los actores (algunos de ellos miembros de la organización pero todos descendientes de charrúas) en particular.
El Señor Campodónico ha desconocido totalmente los derechos internacionales de los pueblos indígenas, los cuales hablan del derecho a mantener, controlar y proteger las manifestaciones culturales que los involucran (incluyendo las artes visuales) así como la propiedad de los pueblos indígenas sobre su patrimonio cultural e histórico. Especificado en el artículo 31, inciso 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (firmada por el Estado Uruguayo). El proyecto 5 Charrúas tiene una visión utilitarista y folclorizante de las culturas indígenas, algo totalmente denigrante para nuestro pueblo. A nivel internacional estas prácticas del cine han quedado en el pasado por ser consideradas racistas y ofensivas para los pueblos en los años 70’ y gracias a la lucha del movimiento indígena de EEUU así como de personalidades del cine como Marlon Brandon, Robert Redford y ni hablar de las recientes declaraciones del ganador del Oscar 2016 Leonardo Di Caprio.
Debido a los abusos y falta de respeto cometidas en este proyecto tanto con la historia de la Nación Charrúa como con los actores. El Consejo de la Nación Charrúa no tiene ningun vinculo con este proyecto y condena enfaticamente el uso y abuso que hace de la historia y cultura charrúa. También nos solidarizamos con los reclamos de los actores por violarse varias leyes laborales.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Daniel queres que yo hablé?yo actué de Tacuabé. Se hizo esta declaración corta para la prensa, pero la larga sigue circulando por otros medios. Sos mentiroso. Racista. Abusador. Dijiste "me chupa un huevo los charruas ... queres ver como pongo a rambo y hago que los mate a todos?" Dijiste también "no son indios, son fanáticos", trataste mal a todo el mundo, realizaste despidos arbitrarios,hiciste que los trabajadores pongamos plata bajo promesa de que la devolvías enseguida y nunca devolviste nada y me hiciste comer salteado y pasar hambre. Mentiroso.

    ResponderEliminar