martes, 8 de agosto de 2017

Declaración Pública del Consejo de la Nación Charrúa por el Día Internacional de los Pueblos Indígena


Hoy 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este año 2017 es de vital importancia para nosotros los Charrúas, dado que es  el décimo aniversario de la Adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea general el 13 de setiembre de 2007.

Esto supone evaluar los logros obtenidos desde los últimos 10 años, los retos aún sin afrontar sobre los derechos de los pueblos originarios, así como el seguimiento posterior de dicha Declaración.
En este mismo día, muchas organizaciones indígenas, en toda la Abya Yala (América), están debatiendo si se ha respetado los derechos consagrados en esta Declaración.

¿Pero qué ha hecho Uruguay como país miembro para su implementación? ¿Qué ha hecho el Estado uruguayo para que se respeten los derechos del pueblo Charrúa, especialmente el derecho a mantener su identidad, su cultura, sus tradiciones, sus tierras y uno de los derechos fundamentales, el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos cometiendo el genocidio más atroz de la historia de este país? Cabe destacar que Uruguay votó a favor su adopción en el 2007 y  en el  2014 durante  Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas se comprometió a llevar a cabo un Plan de implementación en nuestro país.

Es desde este contexto que como CONACHA hacemos un  llamado a toda la sociedad uruguaya para reflexionar sobre la falta de cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios en nuestro país a través de la siguiente DECLARACIÓN:

Reconociendo los logros obtenidos tras 28 años de lucha del movimiento charrúa, dentro de los cuales los más importantes son:

·         La ratificación del Convenio Constitutivo del Fondo Indígena para América Latina y el Caribe, y la acreditación de un delegado charrúa en este organismo  desde el 2005.
·         La aprobación de la  Ley 18.589 que establece al 11 de abril (fecha del Genocidio de Salsipuedes) de cada año como el “Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena”.
·         El reconocimiento a la Nación Charrúa por parte del la Cámara de Diputados del parlamento en abril de 2017.

Visto que:

1º) El Estado Uruguayo no ha implementado en lo más mínimo los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas. No existen políticas de implementación de los derechos a una salud intercultural, una educación intercultural, ni una devolución y demarcación territorial así como del respeto a la Auto-determinación como pueblo pre-existente.

2º) El Estado se niega a ratificar el Convenio 169 de la OIT y  a aplicar los derechos consagrados en la Declaración de Naciones Unidas

3º) El Estado no está preparado para atender la situación de vulnerabilidad social de nuestros hermanos mbya-guaraní en estos días en nuestro país.

Reclamamos:

1º) El funcionamiento efectivo  y resolución inmediata de la Comisión del MEC que estudia el reconocimiento del Genocidio de la Nación Charrúa perpetrado por el Estado Nacional entre los años 1831 y 1834.

2º) El reconocimiento  oficial a nuestra pre-existencia y a nuestra existencia actual como Pueblo Charrúa y la pronta ratificación del Convenio 169 de la OIT.

3º) La implementación de una jurisprudencia y una política clara sobre pueblos originarios nómades transfronterizos para atender el caso de los hermanos mbya guaraní.
.

Denunciamos asimismo:

1º) El modelo agro-industrial transnacional de la soja y maíz transgénicos así como de las forestales. Son modelos que destruyen nuestra biodiversidad, los suelos y el agua así como no respetan el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades indígenas y comunidades locales como estipula la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas. En este sentido hacemos un llamado a la sociedad a defender y reproducir modelos productivos en armonía con la Madre Tierra.

2º) El envenenamiento por agro- tóxicos a miles de uruguayos, en especial a  la hermana charrúa Miriam Bodeant de Guichón, Paysandú. Esta hermana charrúa es un digno ejemplo de la lucha contra los agro-toxicos y en defensora de la Madre Tierra.

3º) Nos preocupa el auge de ideologías y tendencias discriminadoras y racistas que están habiendo en el Mundo y en nuestra región. Hacemos un llamado a la sociedad en general a combatir todas las formas de racismo y discriminación así como hacemos un llamado a que se vislumbre las situaciones de racismo y discriminación que sufrimos o hemos sufrido los indígenas en este país. El racismo no debe tener cabida ni aceptación.

4º) Las políticas represivas y de criminalización que están llevando a cabo en varios países de la región contra pueblos indígenas hermanos. Condenamos los asesinatos y atentados a guaranís-kiowas en Brasil y a otros pueblos originarios en México y Colombia así como las detenciones y atentados a dirigentes indígenas en Argentina, Chile y Estados Unidos. Particularmente nos preocupa la ola de represión que ha desatado el gobierno de Mauricio Macri hacia la Nación Mapuche y la desaparición del hermano Santiago Maldonado luego de un operativo policial en la Patagonia. La lucha de los pueblos originarios por su territorio y por sus derechos ancestrales es legítima y digna.

Hemos estado RESISTIENDO durante más de 500 años. Nos quisieron exterminar pero no pudieron. Somos un pueblo vivo, somos un pueblo con memoria, respetamos nuestros ancestros y luchamos por nuestros derechos y  por el Buen Vivir de todas y todos.

“Los charrúas estamos vivos y estamos de pie,

construyendo juntos nuestro propio destino”


1 comentario:

  1. Gracias CONACHA por difundir su lucha que es la de muchas y muchos por el continente, saludos desde La Plata, Argentina

    ResponderEliminar