domingo, 16 de junio de 2019

Declaración Pública del Consejo de la Nación Charrúa sobre la Campaña Electoral y los derechos y dignidad de las personas indígenas.


En el marco de la campaña electoral Presidencial y a pocas semanas de la Elección Interna, en donde los partidos políticos elegirán a sus candidatos únicos para la competencia por la Presidencia de la República, se ha realizado un uso indebido de imagen, que ha sensibilizado a nuestra organización.

Esta declaración se propone alertar sobre el uso indebido de la imagen y los símbolos indígenas. Somos un organización ante todo no partidaria y no religiosa, y en este sentido, es un llamamiento a que se realice un debate político serio sobre los derechos indígenas en nuestro país, siendo uno de nuestros principales objetivos lograr una mayor auto-identificación y reconocimiento indígena en el Uruguay de acuerdo a los estándares establecidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Recientemente se difundió un spot[1] publicitario del sector político Casa Grande (Lista 3311) del Frente Amplio, que impulsa la candidatura de Daniel Martínez en la interna de esa fuerza política. En dicho spot, en el minuto 0:12 aparece la imagen (la cámara enfoca directamente a su rostro) de la Secretaria de nuestra organización, Mónica Michelena Díaz. Ella, que es integrante y fundadora de nuestra organización, es vista luciendo algunos de los símbolos más representativos de nuestra cultura: la vincha, la pluma y la caracola.

Su imagen aparece entre frases que hacen alusión a la protección del medio ambiente y del reconocimiento de nuevos derechos, dando a entender la idea de que nuestra n’chalá apoya la candidatura de Martínez, así como también puede interpretarse que dicho sector está comprometido con nuestras demandas de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Nuestra n’chalá, Mónica Michelena Díaz, nos ha manifestado que en ningún momento este sector político le consultó para utilizar su imagen en dicho spot publicitario electoral. Más aún cuando la imagen en donde ella aparece, fue captada durante una de las tantas marchas por los derechos de la Madre Tierra y de las Mujeres, en que nuestra n’chalá ha participado.

De acuerdo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la cual el Estado Uruguayo ha suscrito, se debe desarrollar la Consulta Libre, Previa e Informada a las personas y comunidades indígenas en los asuntos que les afectan. Este spot publicitario no respeta este derecho. Este hecho lamentable, merece la reflexión de las personas indígenas y de todo el sistema político uruguayo, para garantizar que no se vuelvan a producir estos hechos.

Como organización indígena no estamos en contra de que aparezcan personas indígenas en spots de los distintos partidos políticos, en el entendido de que ello contribuye a romper con nuestra invisibilización. Pero esto siempre y cuando se cumpla la condición fundamental de haber sido consultadas y hayan dado su consentimiento; y siempre que ese sector haya trabajado efectivamente en pro de nuestros derechos indígenas o de nuestras reivindicaciones. Estaremos rotundamente en contra de cualquier sector político que busque beneficios electorales de nuestras imágenes sin habernos consultado previamente.

Utilizar a las personas indígenas sin consultarles, es una práctica colonialista que debe ser erradicada. El derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada es un derecho consagrado en la legislación internacional que debe respetarse. Llamamos a todos los n’chalá del país a denunciar ante la INDDHH cualquier caso de abuso de este tipo.

La utilización de símbolos indígenas, en vaciamiento de su significado a modo de folklorismo, sin impulsar debates serios sobre los derechos indígenas contraviene principios éticos que entendemos que debieran orientar la política. La utilización de imágenes y símbolos con fines electorales pero sin impulsar las discusiones de fondo, es una forma de politiquería y no de Política. La discusión política seria, es la del proyecto de país que queremos para el Uruguay. En este caso, la discusión acerca del rol de los pueblos indígenas en el proyecto país que se impulse. Es por eso que hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a impulsar un Gran Debate Nacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la inclusión de las personas y comunidades indígenas en sus proyectos políticos. Nunca Más un país sin nosotros, Nunca Más un Uruguay que nos invisibiliza y nos utiliza. Uruguay es un país que también es indígena, y el sistema político debe reconocerlo.

Nuestro fin con este comunicado no es atacar a Casa Grande ni a la candidatura de Daniel Martínez. Nuestro fin es hacer un llamado de atención a todo el sistema político. Un llamado, a que la utilización inconsulta de la imagen de personas indígenas no vuelva a ocurrir, y un llamado para que se discuta con seriedad la temática indígena en esta campaña presidencial.

El CONACHA está dispuesto a dialogar con Casa Grande así como con cualquier otra organización política para impulsar el Buen Vivir de nuestro pueblo. Si bien nos proponemos dialogar con el sistema político, nuestra organización no se embandera con ningún partido o sector político. Nuestra organización lucha por el Buen Vivir y la Libre Determinación del Pueblo - Nación Charrúa transfronterizo.

Por último declaramos expresamente nuestra adhesión a las decisiones personales que pueda adoptar nuestra n’chalá Mónica Michelena Díaz, ya que su dignidad personal no ha sido contemplada como es debido.



[1] Ver el spot: https://www.youtube.com/watch?v=UGN2cmNQA7Y (consultado 15/6/2019)

1 comentario:

  1. Mi apellido es RELOBA, soy nieta de indígena, Juan Reloba y quisiera saber si existe algún registro sobre nuestra família en los pueblos nativos de ROU

    ResponderEliminar