viernes, 25 de octubre de 2019

DECLARACIÓN CONACHA CONTRA "VIVIR SIN MIEDO"


24 de octubre de 2019


En vistas de que el próximo 27 de octubre las ciudadanas y ciudadanos del Uruguay, dentro de los cuales estamos incluidos los charrúas que vivimos en el territorio, deberemos votar para pronunciarnos sobre el proyecto de reforma constitucional “Vivir Sin Miedo”, el CO.NA.CHA. (Consejo de la Nación Charrúa) manifiesta mediante esta declaración su profundo rechazo a esta medida.
Como nación indígena hemos sufrido las gravísimas consecuencias del uso de efectivos militares en los espacios públicos desde el Genocidio de Salsipuede el 11 de Abril de 1831 cuando se utilizó al ejército nacional para intentar exterminar a nuestros antepasados, luego de lo cual han sucedido dos siglos en los que cada vez que los militares se han ocupado del orden público han terminado en matanzas, encarcelamientos masivos, violación de derechos y Dictaduras, donde siempre hemos sido víctimas por pertenecer a los sectores económicamente vulnerables de la población.
Creemos que las cárceles deben ser reformadas para ser verdaderos espacios de rehabilitación y medidas como la cadena perpetua van totalmente en contra de esta visión. El endurecimiento de las penas es algo que se viene realizando hace tiempo y ha mostrado no tener ningún efecto excepto el hacinamiento y el empeoramiento de las condiciones carcelarias.
 Así mismo los allanamientos nocturnos que se proponen son de un nivel de violencia que agrede la psiquis de quienes lo padecen (sobre todo niños) que lejos de solucionar la violencia social la agrava.
 Este sistema que se busca imponer es el mismo que hoy opera en Chile y que es responsable de años de represión y asesinatos a hermanos mapuche como Camilo Catrillanca y hoy en día está desangrando a todo el pueblo Chileno que en estos momentos resiste en las calles. Nos solidarizamos con la lucha de la Nación Mapuche y de todo el pueblo chileno en estos momentos.
Creemos que el peor lugar para colocar a las fuerzas militares es la vía pública donde pueden cometerse atropellos contra la población civil, vulnerando sobre todo a las mujeres, las y los jóvenes y a todas y todos los que nuestro color de piel revela que los uruguayos no somos todos venidos de los barcos. Por este motivo esta medida que promueve un escenario favorable a abusos de poder machistas y racistas cuyas principales víctimas serán los jóvenes y la población pobre en general.
Los seres humanos somos hijos de Beada´á (Madre Tierra) igual que todos los seres vivos y los Charrúas promovemos el respeto y el cuidado por la vida y por lo tanto nos oponemos a una reforma constitucional que promueva un escenario propicio para dañar al pueblo. Por eso los charrúa decimos No a la Reforma, el miedo no es la forma.

BASQUADÉ INCHALÁ! UDIMAR BEADA´Á!
Levántate hermano! Liberemos la madre tierra!


5 comentarios:

  1. Nhu cầu vận chuyển đường sắt từ Nam ra Bắc và ngược lại đang gia tăng theo từng ngày. Ratraco Solutions là đơn vị cung cấp dịch vụ vận chuyển container đường sắt uy tín nhất hiện nay. Liên hệ 0965 131 131 để được tư vấn cụ thể hơn.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿cómo puedo saber más de su pueblo charrúa? Soy de México y, como descendiente de pueblos purépecha y maya-zoque, me interesa conocer a la cultura de la gente de esta región. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mbaeicha pa che ha'e petei hermano guarani ñemoñare ,me gustaria saber mas de la organizasion soy guarani uruguayo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Yo también lo deseo . Mis 3 hijos , mi ex esposo y mi nieto tenemos razgos y abuelo y bisabuelos con razgos y nosotros las manchas en zonas sacras al nacer hasta el año y medio de nacidos . Me avisan? leslyconygriega994@gmail.com

      Eliminar