domingo, 7 de abril de 2013

“SEMANA DE LA NACIÓN CHARRÚA Y DE LA IDENTIDAD INDÍGENA”.


En el marco de la Ley Nº 18. 589,  se realizará del 8 al 12 de abril, en el Edificio José Artigas,  Anexo del Palacio Legislativo, la Semana de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena, convocada por organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos  y referentes independientes  de nuestro país.

PROGRAMA:

Lunes 8 de abril - 16 y 30 horas - Hall de entrada:
Ceremonia de apertura de la Muestra Plástica y del ciclo de actividades de la semana, con conferencia de prensa.
La muestra plástica estará a cargo de Cristina Cafaro, Mary Correa, Ignacio Martínez, Paula Suri Hernández y Héctor Hoenihausen, integrantes de las organizaciones convocantes.
Compartiremos un brindis con los asistentes.

Martes 9 de abril - 14 y 30 horas- Hall de entrada:
Taller de plástica y música indígena para escolares y liceales de la zona, a cargo del Grupo Choñik y  del Grupo Basquadé.

Miércoles 10 de abril- Sala Acuña de Figueroa:
18 horas: “Ubicación de los charrúas en el territorio de la Banda Oriental”, conferencia a cargo de Héctor Hoenihausen, del grupo Arerunguá.
18 y 15 horas: “Informe sobre la destrucción de la población charrúa”, video documental a cargo del investigador independiente Eduardo Picerno.
19 y 15 horas: “Rescate Arerunguá”, conferencia a cargo de la Licenciada Cristina Cafaro del grupo Mujeres Aborigenistas del Uruguay.

Jueves 11 de abril- Sala Acuña de Figueroa:
El 11 de abril a las 15hs. se hará un Acto Conmemorativo a los pies del Monumento a los Charrúas del Prado de Montevideo (Delmira Agustini y Leon Ribeiro). Se entregara una ofrenda floral y se hablara sobre el Genocidio de Salsipuedes.
18 horas: Mesa Redonda “Presencia de los Pueblos Originarios en el Uruguay actual”.
Modera: José Silva, representante de la organización FORJAR.

“Políticas locales contra el racismo, la discriminación y la Xenofobia en Latinoamérica y el Caribe”, a cargo de la Antropóloga Lydia Garrido. Investigación realizada por FLACSO para la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia- Intendencia de Montevideo- UNESCO.

“El Resurgimiento del Pueblo Killasinga, cultura recuperada de la actual Colombia”, a cargo del sociólogo colombiano Pablo Trejo.

“Ideario Artiguista y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”, a cargo de la arquitecta Elena Gil, miembro de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa.

“Memoria Oral y la autoidentificación como Derecho Humano”, a cargo de Cyro Rodríguez del Grupo Choñik.


 “Los Derechos Indígenas en el Uruguay actual”, a cargo de Mónica Michelena, delegada del Consejo de la Nación Charrúa.

19 horas: Mesa redonda a cargo de parlamentarios de distintas bancadas y presentación de la iniciativa que promueve la inclusión de  obras artísticas que representen a los Pueblos Originarios de nuestro país en el Palacio Legislativo y sus alrededores.

Viernes 12 de abril- 18 horas – Sala Acuña de Figueroa: Ceremonia de clausura con presentación musical.
El 12 de abril a las 13hs en la Plaza Williman de Guichón (Paysandú) habrá un acto que dará inicio al 12º Encuentro en Salsipuedes y 10ª Cabalgata al Memorial Charrúa. Se pasara la noche en el Pueblo de Merinos.
El sábado 13 se saldrá de Merinos a las 7:30 de la mañana y el almuerzó será en Morató. Por la noche se irá a Tihatucurá.
El domingo 14 de abril a las 10:30 de la mañana se realizará el Acto en el Memorial Charrúa y posteriormente se entregara una ofrenda en el Arroyo Salsipuedes Grande. Así se finalizaran las actividades por los 182 años de la Masacre de Salsipuedes y que según la ley 18.589 es el "Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena".



No hay comentarios:

Publicar un comentario